Georg Wilhem
Friedrich Hegel
Stuttgart, actual Alemania, 1770 -
Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su
ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde
fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se
incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a
la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
Hegel consideraba a la naturaleza como
inconsciente de sí y que sólo en la sociedad, el Estado y la cultura la
humanidad puede superar la alienación de lo meramente natural.
Hegel fue el creador del sistema más
firme del idealismo, pero antes tuvo que superar muchas dificultades.
Muerto su padre se convirtió en un
filósofo funcionario, servidor del Estado, con el objetivo de proyectarse.
Hegel fue acosado por las penurias
económicas, deseaba encontrar un puesto remunerado y poder escribir su gran
libro filosófico sistemático.
El nacimiento de su hijo ilegítimo,
Ludwig Fischer lo hundió en más problemas, morales, sociales y económicos y la
realidad histórica hacía cada vez más difícil la valoración de su obra, la
Fenomenología del Espíritu.
Hegel veía con buenos ojos la extensión
de la revolución a su propio territorio en los primeros momentos y su
pensamiento se inclinaba a favor de Napoleón, considerándolo la encarnación del
espíritu universal. Escribe la Ciencia de la lógica en tres volúmenes y esta
publicación hace que nadie pueda menospreciarla ni dudar de la capacidad
filosófica de su creador.
A los 46 años consigue su tan ansiado
puesto en la Universidad de Heidelberg, cargo que ocupa hasta 1818 y desde esa
fecha hasta su muerte se desempeña en la Universidad de Berlín. Su sistema
filosófico se caracteriza por su racionalismo absoluto y es uno de los más
complejos de la filosofía. El elemento básico de su pensamiento es el concepto
de dialéctica, como método para alcanzar el conocimiento, proceso histórico que
tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero. Tanto el
Absoluto como el proceso histórico tienen tres momentos, tesis, antítesis y
síntesis, esta síntesis susceptible de convertirse en una nueva tesis, y que
representa la superación de ambas.
Ideales
filosóficos
·
La metafísica
Hegeliana: Para Hegel existían diferente lugares dentro del campo de la
Metafísica, Ya que el mismo se encargó de sub dividirlos en cuatro y así los
describió.
1. En
primer lugar, se encuentra el plano en el que se describe la totalidad de lo
real tal como aparece; pero como aparece y para el hombre a este plano se le
denomina ‘’Fenomenologico’’ de la
metafísica hegeliana.
2. En
segundo lugar Hegel considero que no era suficiente con la capacidad “Fenomenologico’’ Sino que el filosofo tenia
que poseer o ser capaz de preguntarse cual es la podría llegar a ser la
Realidad-objetiva que últimamente se andaba describiendo por A kojeve
3. En
tercer lugar, Hegel consideraba y pensaba que ni en el primer ni en el segundo
lugar la reflexión filosófica era suficiente por lo cual, en el tercer lugar se
dio la libertad de llegar a pensar que la cuestión de preguntar era de cada ser
y este tendría que ser un nivel de reflexión muy elevado, Por lo cual se le
denomino Carácter ontológico propio de la Metafísica Hegeliana.
·
La lógica (Ontología)
Como bien ya hemos
dicho o hablado, La lógica hegeliana llevado a cabo por la ontología “pretende dar cuenta de la índole misma de ese ser que se
realiza como mundo natural y humano y que, asimismo, cobra consciencia
progresiva de sí en el devenir de la historia”.
Así mismo
es como nosotros decimos que la lógica que Hegel planteaba que no era una
situación no solo del pensante y de la persona que se cuestionaba sino qué, A
su vez Hegel pensaba y decía que era un método de “Rigor” por el cual la
persona tiene que llegar a poder ir mas allá de su propio cuestionamiento y que
no solamente se trataba de un razonamiento verdadero.
·
Método y dialéctica:
Básicamente Para Hegel no existía un método por el cual se pudiera hacer
posible la manera en la que un escrito tenga una validez verdadera, Ya que
Hegel no le encontraba ningún sentido estricto es decir no hay un materia pleno
de investigación ni conceptual ni instrumental. Por ello según koyeves, Hegel
permitió implementar lo que se llega a acercar a una solución verdadera. El
mismo se planteaba que lo único que tocaba hacer era acercarse sin ningún tipo
de presupuesto a lo real, y así convertir el discurso en un propio reflejo de
su estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario